EcoSIT KlimCO

INTRODUCCIÓN

Las emisiones a la atmósfera de CO2 han aumentado notablemente en los últimos 200 ańos, desde la revolución industrial constituyendo actualmente el 77% de las emisiones antropogénicas.El CO2,  junto al metano, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonos, entre otros, están considerados gases de efecto invernadero y junto a  la problemática generada por su toxicidad, están causando el calentamiento global en el planeta.  El Protocolo de Kyoto se fijó como objetivo reducir las emisiones de este gas. Para ello son numerosas las tecnologías que buscan este fin, destacando entre ellas las que persiguen la reducción en los puntos de generación, o aquellas que consisten en el secuestro del gas para no emitirlo a la atmósfera en las propias fuentes de emisión, siendo a continuación almacenado de diferentes formas.

UGP está desarrollando un pavimento capaz de secuestrar el CO2 contribuyendo así a mitigar el efecto del cambio climático, utilizando para ello una losa especial en cuanto a sus propiedades descontaminadoras pero con las mismas propiedades mecánicas y estéticas que hasta ahora.

FUNDAMENTOS TEORICOS

El pavimento que está desarrollando UGP con el objetivo de retirar cantidades importantes de CO2 de la atmósfera está basado en la aplicación de un aditivo (GeoSilex®) durante el proceso de fabricación convencional del pavimento hidráulico basado en cemento. Este aditivo tiene un compuesto activo hidróxido de calcio (Ca(OH)2), capaz de captar el CO2 mediante reacción química.Ca(OH)2+CO2–>CaCO3+H2O. Los productos resultantes son agua que desaparece por evaporación y carbonato calcico (CaCO3), el compuesto que compone mayoritariamente la roca caliza. Por tanto, es un compuesto con buenas propiedades mecánicas que puede ser utilizado en baldosas para pavimentos sin perder resistencia mecánica.

Por otro lado, el aditivo basado en Ca(OH)2 proviene de un proceso industrial en el cual se obtiene este hidróxido como subproducto de reacción. De esta forma, además de captar un gas que posee unos efectos dañinos para el medio ambiente se está valorizando un residuo que sería desechado de no poseer esta novedosa aplicación.

RESULTADOS DE CAPTURA DE CO2 EN EL PAVIMENTO

El proceso de captura no es instantáneo, sino que a medida que está expuesto al aire contaminado va capturando el CO2 paulatinamente.Esto se debe a que la reacción de carbonatación está favorecida termodinamicamente a temperatura ambiente. Sin embargo, la velocidad de reacción es lenta a estas temperaturas. Por ello, el material puede permanecer captando CO2 hasta 15-20 años desde su fabricación.El espesor del pavimento es un factor a considerar para la velocidad de captura de CO2. Por ejemplo, una losa con un espesor de 3 cm tardaría alrededor de 5 años en saturarse, en cambio, una losa de 7 cm puede tardar entr 15 y 20 años. De todas formas la cantidad absoluta de CO2 que va a captar el pavimento durante su vida útil tan solo depende de la cantidad de aditivo que posea. Los resultados de captura de CO2 que pueden obtenerse utilizando este tipo de pavimento están en torno a 0,89 kg CO2 por cada m2 de pavimento, variando ligeramente este resultado en función del peso del material.  A su vez, este resultado corresponde con eliminar el CO2 que está en exceso en 4420 m3 de aire contaminado con tan sólo 1 m2 de pavimento.Por tanto, este nuevo pavimento ecológico fusiona el valor añadido de la eliminación de un gas invernadero con la valoración de un residuo. Todo ello siendo una aplicación paralela a la propia pavimentación de calles sin perder ninguna cualidad, tanto estética como mecánica, de la losa de origen.